101 ciudadanos ecuatorianos emprendieron un viaje a Estados Unidos bajo la dirección de cuatro coyotes. Partieron acomodados como bultos en una pequeña embarcación y navegaron cuatro días hasta que el barco se dañó. Los coyotes dijeron que van por ayuda y salieron en una lancha de motor fuera de borda, pero nunca regresaron.
Los migrantes permanecieron cuatro días más a la deriva hasta que los guardacostas de Costa Rica los rescataron y los llevaron a la Isla del Coco. Ahí recibieron atención médica, agua, alimentos y hospedaje.
Frente a esta situación, la Armada del Ecuador emprendió un viaje para traer de vuelta al país a los compatriotas a bordo del BAE Calicuchima.

Costa Rica, Isla del Coco (Noviembre de 2003).-Patricia Cuje, de 16 años, mira al cielo desde la bodega del BAE Calicuchima de la Armada del Ecuador, durante el viaje de retorno a Ecuador, después de una fallida travesía a Estados Unidos. Alfredo Cárdenas.

Costa Rica, Isla del Coco (Noviembre de 2003).- Ciudadanos ecuatorianos en el BAE Calicuchima de la Armada del Ecuador, durante el viaje de retorno al país, después de una fallida travesía a Estados Unidos. Alfredo Cárdenas.

Costa Rica, Isla del Coco (Noviembre de 2003).- Ciudadanos ecuatorianos se bañan con shampoo anti piojos y loción para curar sarna antes de embarcarse en el BAE Calicuchima de la Armada del Ecuador y emprender el viaje de retorno al país, después de una fallida travesía a Estados Unidos. Ellos fueron abandonados por coyotes y permanecieron cuatro días navegando y cuatro a la deriva. Alfredo Cárdenas.

Costa Rica, Isla del Coco (Noviembre de 2003).- Mayra Ordóñez, con cinco meses de embarazo, intenta de subir al bote de goma para llegar al BAE Calicuchima de la Armada del Ecuador y emprender el viaje de retorno al país, después de una fallida travesía a Estados Unidos. Mayra es asistida por el Capitán Tascano. Alfredo Cárdenas.

Costa Rica, Isla del Coco (Noviembre de 2003).- María Luisa Zumba Granda, a bordo del BAE Calicuchima de la Armada del Ecuador, durante el viaje de retorno a Ecuador, después de una fallida travesía a Estados Unidos. Alfredo Cárdenas.

Costa Rica, Isla del Coco (Noviembre de 2003).- Ciudadanos ecuatorianos caminan en la playa de la Isla del Coco para embarcarse en el BAE Calicuchima de la Armada del Ecuador que los regresará al país, después de un viaje fallido a Estados Unidos. Alfredo Cárdenas.

Costa Rica, Isla del Coco (Noviembre de 2003).- Mayra Ordoñez, con cinco meses de embarazo, en el bote de goma que la conduce al BAE Calicuchima de la Armada del Ecuador, que la llevará de vuelta al país, después de un viaje fallido a Estados Unidos. Mayra recibe la asistencia del Capitán Nelson Tascano (i) y de su esposo Victor Sánchez (c). Alfredo Cárdenas.

Costa Rica, Isla del Coco (Noviembre de 2003).- María Luisa Zumba Granda, desembarca del BAE Calicuchima de la Armada del Ecuador, en el Puerto de Manta, después de un vaje fallido a Estados Unidos. Alfredo Cárdenas.

Costa Rica, Isla del Coco (Noviembre de 2003).- Mayra Ordóñez, con cinco meses de embarazo, desembarca del BAE Calicuchima de la Armada del Ecuador, después de un viaje fallido a Estados Unidos. Mayra es asistida por el sargento Iza Aguirre (d) y el Cabo Luis Eras, miembros de la Armada. Alfredo Cárdenas.